miércoles, 10 de agosto de 2016

¿SI NO TE SALE DECIR TE QUIERO, ES QUE NO LO SIENTES?

En 2015 tuve el orgullo de pasar a  formar parte del APOL: el servicio de Apoyo Psicológico On Line de la Fundación Punset. Una selección de psicólogos de diversos puntos de España que contestan las consultas de los usuarios de este servicio, en torno a problemas de depresión, ansiedad, estrés, pareja, desamor... y muchos otros.

Desde entonces, mucho trabajo, más de 120 consultas publicadas, y una enorme experiencia de aprendizaje que me llevo, y que quiero compartir contigo, publicando durante este Agosto una breve recopilación de algunas de las consultas que he tenido la oportunidad de contestar.

En esta semana: ¿Si no te sale decir Te Quiero, es que no lo sientes?, una consulta que enfatiza la importancia de la comunicación en las relaciones de pareja y también nos recuerda que el amor, se puede expresas de muy diversas manera.
 
Aprovecho además para avisarte de que este Viernes 12 de Agosto, si estás en Málaga, tienes la oportunidad de participar en una Nueva Edición del Taller Desarmando a Cupido, para desmontar todas esas creencias tóxicas que giran en torno al amor y al sexo que envenenan las relaciones de pareja y contaminan la autoestima de los solteros.
 
Os dejo ya con la consulta. Abrazos.
 
 
 
Consulta:
 
Mi pareja no me dice que me quiere. La razón que me da es porque no le sale. Bajo mi punto de vista si no te sale es porque no lo sientes. Llevamos poco tiempo, menos de un año, y antes sí lo decía. Hay planes de futuro. ¿Puede ser que quieras a alguien y no te salga decirlo?
 
Respuesta:
 
A tu pregunta: un rotundo sí. La Inteligencia Emocional comprende las habilidades para percibir, comprender, expresar y regular las emociones. Hay personas que tienen más desarrolladas esas habilidades, y eso depende de factores biológicos y ambientales y la interacción entre ambos. A una persona le puede costar más hablar de lo que siente porque en su familia nunca se ha hecho o incluso ha estado mal visto.

Por tanto, ¿si no te sale es que no lo sientes? Un rotundo: para nada. Pero es que además, hay muchas formas de decir Te quiero. Acordarse de uno, preocuparse, interesarse por cómo le ha ido el día, un gesto amable, un acto cariñoso... Cada persona es única y expresa el amor a su manera, pero lo importante es el tipo de relación que se establece.

Es posible que tus dudas se manifiesten porque os habéis marcado un proyecto de futuro, y no comprendes que tu pareja antes sí que fuera capaz de decir Te quiero y ahora no lo haga. Esa incongruencia, que te genera incertidumbre, es posible que se dé porque el inicio de una relación se caracteriza por una pasión que se vive de manera muy intensa, y que luego tiende a disminuir y se compensa con otro tipo de componentes: cariño, complicidad, compromiso. Mi recomendación es que hables con tu chico y, más que centrar el tema de la conversación en si te quiere o no te quiere, habléis de cómo os sentís dentro de la relación, de cuáles son vuestras expectativas, y qué cosas están funcionando y cuáles no, en pos de mejorar vuestra forma de comunicaros y relacionaros.

2 comentarios:

  1. También estoy de acuerdo que no decir "te quiero" no signifique que realmente no la quieres. Es muy cierto que cada persona es única y se expresa a su manera. No somos todos iguales y eso nos hace diferente.

    ResponderEliminar
  2. Y menos mal que no somos iguales, ¡lo contrario sería muy aburrido!

    ResponderEliminar