martes, 4 de agosto de 2015

AUTOESTIMA VS EGO

El Ego tiene muy diferentes definiciones según la perspectiva de estudio, desde el psicoanálisis hasta los enfoques filosóficos, pasando por corrientes más espiritualistas.

Pero hoy día ha derivado hacia una connotación negativa, de modo que cuando nos referimos al Ego, incorporamos matices como el orgullo, la soberbia o la egolatría.

Este Ego, que efectivamente puede considerarse negativo debido a que es insano, y ahora explicaré por qué, también se confunde con exceso de autoestima. Y esto, desde mi punto de vista, es un error. A partir de mi experiencia como psicólogo, nunca he visto a nadie sufrir por quererse muy mucho. Y quererse muy mucho tampoco creo que implique obstáculo para querer a los demás. 

No hay que menospreciar estas distinciones, porque ignorarlas puede suponer la diferencia entre los que saben respetarse y decir que no y los que creen que si lo hacen están siendo unos egoístas.

La Autoestima es cómo y cuánto me valoro (me quiero) a mí mismo. Una alta Autoestima se relaciona con una buena salud y con emociones positivas. El Ego en cambio:

El Ego es la importancia que me doy en el mundo a mí mismo.

Cuando me inflo de Autoestima, me inflo de amor, y eso no puede ser malo. Cuando me inflo de importancia, se inflan mis problemas, mis defectos, mis limitaciones, mis expectativas, mis frustraciones, mis obsesiones y mis traumas. Todo mi mundo interior se infla conmigo.

Ahora imaginad que inflamos un globo pequeño. Si acercamos una chincheta a él, explotará. Si la acercamos a un globo muy, muy grande, también explotará, pero el estallido será mucho mayor.

Cuando tenemos mucho Ego, cualquier comentario, cualquier crítica, cualquier fracaso, puede hacernos un daño enorme. Si lo que tenemos es mucha Autoestima, nos resbalarán. He ahí la diferencia. He ahí donde la Autoestima le gana la partida al Ego, de largo.

Somos muy pequeños, por eso precisamente debemos darnos mucho amor.



Aquí os dejo una excelente explicación de lo que es y supone el Ego:


Y si queréis reflexionar más sobre el Ego, os recomiendo la película Birdman, y sobre todo que estéis atentos a una escena en la que la hija de Michael Keaton le explica un peculiar ejercicio terapéutico con un rollo de papel.


Por último: este sábado 8 de Agosto realizo el Taller para Reforzar la Autoestima: "¡Soy imperfecto y me alegro!". Si estáis por Málaga, no os lo perdáis. Aprenderemos a conocernos más y a querernos mejor. Abrazos.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes podría saber donde y a qué hora se imparte el taller el día 8,gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahora funciona el enlace! Pinchando sobre el taller disponer de toda la información. El taller se hará en Calle Casas de Campos, 3, 5ª planta, Sala Mayam (Málaga). Hora: este sábado 8 de Agosto de 10:30 a 13:00. ¡Espero verte, saludos!

      Eliminar