lunes, 15 de junio de 2015

EL PODER TERAPÉUTICO DE LA MÚSICA


La música amansa a las fieras. Es decir, nos relaja, ayudando a regular crisis emocionales. También nos inspira, favoreciendo estados de creatividad. Incluso puede proveernos de pasión en los momentos más románticos.

Pero más allá de los usos comunes que encontremos de la música, es gracias a la Musicoterapia, disciplina que utiliza el recurso de la música para promover, prevenir y rehabilitar la salud, que hoy sabemos de los beneficios que tiene este noble arte frente a la vejez, los trastornos neurológicos y la discapacidad.

Entre otros hallazgos, se ha encontrado que:
  • La Musicoterapia ayuda en el mantenimiento y mejora de procesos cognitivos tales como el aprendizaje, la atención y la concentración.
  • Reduce la agitación motriz (típica del Parkison) y disminuye los niveles de ansiedad.
  • Mejora las habilidades sociales y la autoestima.
  • Facilita entornos de tranquilidad y autocontrol en mujeres embarazadas que repercuten en la salud del bebé.
  • Potencia un equilibrio psicofísico y emocional saludable en personas con discapacidad.
  • Se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades como esquizofrenia, amnesia, demencia, Alzheimer, Parkinson, depresión, problemas conductuales, afasia, trastornos del habla y Síndrome de Tourette, entre otros.
Un vídeo, que se ha convertido en viral y que nos demuestra en pocos minutos el poder terapéutico de la música, es el siguiente. Si no lo has visto aún, dedícate unos minutos a hacerlo, porque te aseguro que no tiene desperdicio:


Los beneficios de la Musicoterapia en poblaciones vulnerables es evidente, pero... Desde la Psicología Positiva en general, y yo en el ejercicio de mi profesión y escribiendo en este blog en particular, venimos defendiendo un modelo de salud mental en el que se pone el énfasis en la promoción de la salud, y no sólo en la prevención y tratamiento.

Es decir, así como vengo manteniendo desde hace tiempo que para nada es necesario tener una patología grave para acudir al psicólogo, sino que cualquiera que sienta que necesita hacerlo puede hacerlo, sin sentirse estigmatizado por ello, igualmente cualquier persona puede aprovecharse de los múltiples beneficios que alberga la Musicoterapia.

El bienestar y el crecimiento personal suponen un bonito reto para todas las personas, independientemente de su edad, condición o estado de salud.

Por eso este sábado 20 de junio haré un, seguro que sí, precioso taller junto a la musicoterapeuta Macarena Martínez, en el que exploraremos, de una forma dinámica y divertida, algunos de los beneficios que tiene la Musicoterapia para la expresión y regulación emocional y la gestión de los pensamientos. Pensar bien, sentir sano, a través de la música. Tienes más información en el siguiente enlace:


Si estás en Málaga, te esperamos, no faltes porque te aseguro que valdrá la pena. Y si no... siempre nos quedarán las canciones. Os dejo con una muy conocida, muy especial, y que utilizaremos en el taller. ¿Qué sientes al oírla? ¿Qué te transmite? ¿Qué te evoca? Sea lo que sea, espero que la recibas como el regalo que es:


2 comentarios:

  1. Hola:

    La música de por sí, siempre ha sido maravillosa. Y tal como describes sus beneficios, es algo que siempre nos ayuda a progresar.

    No hay nada como una buena música para reavivar y desempolvar sensaciones y emociones que estaban escondidas en el baúl de los recuerdos.

    La música te hace retroceder y avanzar en el tiempo, e incluso lo detiene. Elimina situaciones mentales de pesimismo o cargas, alivia el estrés, relaja, y en cierto modo, disminuye el gran ritmo que ahora todo el mundo sigue en esta sociedad.

    Es el freno de emergencia que ralentiza la vida para que podamos aprovechar al máximo lo que vivimos en ella.

    Me ha gustado mucho tu artículo. Un saludo.

    ANTONIO
    Creador de www.elexitoenvida.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Antonio, muy de acuerdo, ¡un saludo!

      Eliminar