martes, 7 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DEL MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA

Aprovechando que este sábado 11 de Abril hago un Taller de Mindfulness + Inteligencia Emocional voy a dedicar este post a la Atención Plena, también conocida como Mindfulness.

¿Qué es la Atención Plena?

Primero hay que saber qué no es: la Atención plena no es relajación, no es una religión ni una filosofía.

Es la capacidad de la mente para prestar una atención plena en el momento presente, en el "aquí y ahora". Sin criticar, ni juzgar ni observar la experiencia. Simplemente, observando.

¿Por qué es importante cultivar la Atención Plena?

Para contestar a esta pregunta voy a hacerte otra yo a ti:

¿Dónde, en qué lugar y momento, se encuentra la felicidad?

La respuesta es más sencilla de lo que parece: en el "aquí y ahora". Es en el aquí y ahora donde podemos actuar, es en el aquí ahora donde podemos hacer algo, es en el aquí y ahora donde podemos disfrutar. Y sin embargo, es cuando vivimos sumidos en las rumiaciones del pasado o las preocupaciones por el futuro, cuando no nos permitimos aprender y gozar de los momentos de vida.

Esta ilustración lo refleja bastante bien: ¿mente llena, o mente plena?


¿Qué sale de la fusión entre el Mindfulness y la Inteligencia Emocional?

Meditar sobre las propias emociones.

Porque paradójicamente: la Atención Plena consiste en entrenar para fijar la atención en la experiencia y ser capaces de que los procesos internos, tales como las ya mencionadas rumiaciones o las preocupaciones, no interfieran o nos desconecten, mientras que la Atención Emocional Plena consiste precisamente en prestar atención plena a nuestro mundo interior, con el fin de no evitar aquellas emociones que son negativas, porque afrontando la emotividad negativa conseguimos reducir el impacto que nos provoca.

En definitiva: el Mindfulness, ya sea centrado en la experiencia externa o interna, es una herramienta que nos sirve para disfrutar de lo bueno de la vida y sobrellevar mejor lo malo.

Mente plena para una vida plena.

2 comentarios:

  1. me parece muy interesante su articulo, ya que el ser humano siempre cree que pone atención a lo que le rodea y en realidad tiene una mente llena, es importante que aprendamos a vaciar la mente y ocuparla en las cosas del aquí y ahora. gracias por su articulo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti también por tu comentario Anais!

    ResponderEliminar