miércoles, 30 de abril de 2014

CÓMO AFRONTAR LA SITUACIÓN DE DESEMPLEO

Mañana, día 1 de Mayo, se celebra el día del trabajo.

Claro que, como estamos, y con los recientes datos de la Encuesta de Población Activa (artículo), lo van a celebrar cuatro gatos.

La situación es difícil. Difícil sólo implica que va a costar un poco más, no implica que sea imposible.

Y es una situación generadora y mantenedora de un elevado nivel de estrés. Tanto para el que busca incansable trabajo y no lo encuentra y ve con ello cada día un motivo más para la desesperanza, como para el que lo tiene y percibe continuamente indicadores que amenazan con arrebatárselo o mermar de forma considerable sus condiciones laborales.

Ante tal panorama, que desde la Psicología Positiva exijamos positividad y optimismo, se puede entender como una demanda irreal. Para algunos, incluso como una broma pesada.

Pero es que la Psicología Positiva nunca ha pretendido exigir positividad y optimismo. Claro que tienes derecho a quejarte, claro que tienes derecho a llorar, y claro que habrá momentos en los que perderás la ilusión y la esperanza.

La queja, el llanto, la desilusión, son reacciones humanas, las reconocemos, las aceptamos, y las valoramos, porque tras ellas sólo cabe derrumbarse... O HACERSE MÁS FUERTE.

Y empezar entonces a potenciar y explotar las fortalezas humanas:
  • La resiliencia. Capacidad de sobreponernos a los eventos adversos.
  • La Inteligencia Emocional. Capacidad para reconocer y regular nuestras emociones.
  • La positividad. Poner el foco de atención en lo bueno. Aplicar un optimismo realista y facilitador.
  • La autoestima. Si la potenciamos nos generará autoconfianza y viceversa.
  • El sentido del humor. Esto es bueno para todo en la vida.
  • Creatividad. Idem.
Son sólo algunos ejemplos, quizá los más importantes, de cómo desde nuestro interior, desde nuestro yo, nuestro mejor yo, podemos afrontar situaciones difíciles de una manera más efectiva. Y además: no podemos influir en las políticas económicas y de empleo tanto como sobre nuestras emociones, pensamientos y autoestima. No podemos crear de golpe y porrazo 6 millones de empleos, pero sí puedo generar la energía necesaria para levantarme cada mañana dispuesto a encontrar trabajo y convencido de que, aunque ese día no lo encuentre, no dejaré de persistir en mi búsqueda.

Piensa en el héroe de alguna historia que te haya marcado. Puede ser de una historia real, o de una película, o de una novela o de un cómic. Quizá te haya venido a la cabeza Ghandi, o Luke Skywalker, o el Capitán Alatriste, o Spiderman. O cualquier otro. La cuestión es que: ¿acaso no se le pusieron las cosas difíciles? ¿Acaso no sucumbieron también al llanto o a la queja?

Hoy día buscar empleo y mantenerlo, es toda una aventura. Una aventura que estamos seguros que afrontaréis con fortaleza, ilusión y esperanza. Porque eso es lo que sois. SOIS HÉROES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario